Brahma anunció con bombos y platillos su nueva cerveza Lime, que consiste en una cerveza pensada para la gente a la que no le gusta la cerveza, justamente porque es mucho más suave y con un toque de lima.

Los usuarios repudiaron la publicidad por reforzar estereotipos de género (la mujer que toma “traguitos de colores” mientras que el macho toma una buena cerveza) y por ser sumamente violenta.

La marca acompañó el lanzamiento con una serie de piezas comunicacionales que despertaron el repudio de los usuarios en las redes sociales. Antes que nada veamos la publicidad que se volvió viral por lo polémica que fue:

La polémica llegó por varias razones, entre ellas el hecho de hacer sentir a la gente que si no te gusta la cerveza estás fuera del grupo y que urgentemente tenés que hacer algo para remediarlo y encajar en el grupo. El segundo motivo por el que generó mucha polémica fue por la forma violenta en la que fuerzan a la chica a hacer algo que no quiere. La forma en la que la agarran del brazo, la mirada de los hombres presentes, la forma en la que la fuerzan a sumergirse y a tomar su cerveza es de suma violencia.

La respuesta de Heineken no se hizo esperar. Rápidamente (realmente fue MUY rápida la respuesta) lanzaron esta publicidad donde se intenta reivindicar los gustos de las personas sin importar su sexo:

La viralización de la pieza publicitaria de Brahma no sólo tuvo lugar por la violencia, los estereotipos de género, el feminismo y demás, sino que también tiene una crítica mucho más profunda: ese producto nunca debería haber existido. Los que respaldan esta idea sostienen que no deberían hacer una cerveza para los que no les gusta la cerveza, justamente porque no le gustan y listo. Esto se vio altamente potenciado por haber puesto a una mujer como protagonista de la publicidad.

Para ser justos con Brahma, sí lanzaron una publicidad muy igual en la que el protagonista es un hombre, pero no tuvo repercusión.

Luego de la polémica por su publicidad, la marca se vio obligada a lanzar un comunicado oficial disculpándose con los usuarios:

Brahma Lime

Pedido de disculpas de Brahma luego de lanzar su publicidad de Brahma Lime.

De esta forma, tenemos una marca que comunicó su nuevo producto de una forma muy poco acertada en contraste con su competencia que usó la misma publicidad para dejar un mensaje mucho más real: cada uno toma lo que quiere.

Resumen
Fecha
Tema
Publicidad machista de Brahma
Rating
51star1star1star1star1star