Esta semana fui a ver una de las películas que más ruido estuvo haciendo. No sólo por la presencia de Di Caprio, sino también, en el caso de los fueguinos, porque fue filmada en Tierra del Fuego. Se llama “El renacido”. Guarda una interesante relación con el conocido episodio de la New Coke de los años 80.

La historia cuenta, a grandes rasgos, la “vuelta a la vida” o el renacer de un personaje después de ver, mientras agonizaba, como mataban a su hijo. El fin de este renacer era matar al asesino de su hijo.

New coke

Además de Di Caprio, hay muchas cosas que vuelven a la vida, como por ejemplo las publicidades de repelentes de mosquitos o las que prometen eliminar a las cucarachas en verano (a la de Cuca Trap ya la empecé a odiar hace un tiempo, quizá todavía no se dan cuenta que pasar una publicidad veinte mil veces al día por radio y televisión genera rechazo hacia la marca).

************************************

El renacer más famoso en el marketing sin duda es el de Pepsi después del conocidísimo episodio de la New Coke de los años 80. A los profes de marketing de los primeros años siempre les gusta dedicarle una o dos clases para motivar a los nuevos estudiantes de marketing, al igual que pasar videos de Steve Jobs o Bill Gates, como si ser uno de éstos estuviera al alcance de cualquiera.

El episodio tan conocido y celebre se dio de la siguiente forma: En los años 80, haciendo pruebas a ciegas, Pepsi salió a decir que la gente la prefería más que a Coca Cola. Esto, como era de esperarse, enfureció a los directivos de Coca Cola (porque vieron afectado su bolsillo, obviamente). Rápidamente crearon su propio desafío con una  nueva fórmula de Coca un poco más dulce. En el nuevo desafío, claro está, el ganador fue Coca Cola, aunque después de lanzar el nuevo producto con la nueva fórmula tardaron aproximadamente tres meses en retirar la New Coke y volver a la Coca clásica con la antigua fórmula.

***********************************

Este episodio que, según cuenta la leyenda, le dio el renacer a Pepsi es un arma de doble filo, una moneda con dos caras. Por eso se puede ver de dos formas:

Según una profesora que tuve, fue un fracaso total y solo se benefició Pepsi mientras Coca Cola sirvió como un ejemplo para no seguir jamás, sentó un precedente vergonzoso en la historia del marketing, provocó una conmoción en Estados Unidos, también despidieron a los directivos y también blablabla. No soy de participar en clase, pero en ese momento mi mano se levantó involuntariamente. Cuando me di cuenta mi mano ya estaba levantada y me dieron la palabra.

New coke

Para mi eso no fue un fracaso. Leí el libro de Sergio Zyman, el gerente de marketing de Coca Cola en ese momento. Si bien la New Coke fracasó, él dice que cuando volvieron a introducir al mercado la Coca Cola clásica, las ventas se dispararon como nunca antes. La gente compraba packs enteros ante la duda de una nueva sustracción de aquel producto tan deseado. Así como la reconciliación de una ex pareja que sella su reencuentro apasionadamente, así también reaccionaba la gente ante la vuelta de la Coca Cola.

En la película de Di Caprio (SPOILER), su renacer es a costa de la muerte de otra persona. En el caso de Pepsi, su renacer no necesariamente implico una caída tan fuerte de su principal competidor.