Novedades sobre la restricción al dólar y la publicidad en Facebook, Instagram y Google

Gustavo Nardi

ARTÍCULO ACTUALIZADO EN SEPTIEMBRE 2024

El 15 de Septiembre de 2020 en Argentina se anunciaron nuevas medidas con respecto a la compra y consumo de productos y servicios en dólares. Más allá del tema político y diversas opiniones que todos podamos tener, el sector de marketing y publicidad digital se llenó de incertidumbre. Y por eso mismo quiero aclarar algunas cosas que son producto de la recopilación de información (no soy contador).

En marketing digital usamos los dólares para muchas herramientas de trabajo entre las que destacamos:

  • Publicidad en Meta Ads
  • Publicidad en Instagram
  • Publicidad en LinkedIn
  • Publicidad en Google (excepto que hagas pagos manuales)
  • Plugins de WordPress
  • Themes de WordPress
  • Software de redes sociales (Planoly, Hootsuite, etc)
  • Sofware de marketing (ClickFunnel, Hootsuite, etc)
  • Insumos digitales (Creative Marketing, ShutterStock, etc)
  • Servicios de almacenamiento (Google Drive, G suite, iCloud, Dropbox)

El foco de este artículo va a estar puesto en estos consumos que los profesionales de marketing utilizamos día a día para trabajar con nuestros clientes o en nuestros proyectos.

¿Qué impuestos existen a la publicidad en Meta Ads y otros consumos en dólares?

La resolución en cuestión es la 4815/2020 y pueden leerla acá.

Los 4 elementos que impactan en los consumos en dólares en 2024  son:

  1. Impuesto PAIS (8%)
  2. IVA de productos digitales (21%)
  3. Retención de impuesto a las ganancias y bienes personales (30%)
  4. OPCIONAL impuesto a los créditos y débitos (1%)

Esto nos da un total de 59% o 60% (depende de si te cobran el item 4) de impuestos sobre el monto original a pagar. No se acumulan porque la base impositiva es la misma.

Si invierto $100.000 en Meta Ads, me terminan cobrando $160.000. Podemos multiplicar el monto original por 1,60 para saber el monto final a pagar con los impuestos ($100.000 x 1,60 = $160.000).

Ese impuesto del 30% va a ser deducible del impuesto a las ganancias o bienes personales con sus declaraciones juradas anuales. Ahora, sabemos que muchísimos marketeros o publicistas son monotributistas, por lo que la devolución del 30% sería a fin de año calendario, mediante el sitio web de AFIP. Actualización 2024: desde enero 2024, este monto no se está devolviendo a ningún monotributista ni autónomo.

¿Cómo solicito la devolución del 30% de adelanto de ganancias y bienes personales?

Se hace en la web de AFIP al finalizar el año calendario. ATENCIÓN: guarden todos los comprobantes y facturas. La resolución dice en su artículo 9:

«En todos los casos se deberá disponer del extracto bancario, resumen, liquidación de la tarjeta, comprobante, factura y/o documento equivalente de que se trate, en el cual conste la percepción que se está informando y, en su caso, la fecha del comprobante.»

En el artículo 12 nos aclara que el monto sería devuelto en nuestra cuenta bancaria luego de haber informado el CBU correspondiente, previa confirmación de AFIP:

«En caso de aprobación, el monto cuya devolución se disponga será transferido para su acreditación en la cuenta bancaria cuya Clave Bancaria Uniforme (CBU) fuera informada por el responsable, conforme lo indicado en el inciso c) del artículo 8° de la presente.»

En 2024, no se están haciendo devoluciones de estos «adelantos» de ganancias y bienes personales a monotributistas y autónomas.

¿Qué servicios digitales incluyen ese adelanto de ganancias y bienes personales del 30%?

La resolución de AFIP es clara en ese sentido. En el artículo 1 dice:

«Establecer un régimen de percepción que se aplicará sobre las operaciones alcanzadas por el “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)”.

Esto quiere decir que si el servicio paga impuesto PAIS, va a pagar el adicional. Ahora, si Netflix te cobra en pesos o dólares, ya es otro tema particular a consultar con la empresa o banco, según corresponda.

Sabemos que Meta cobra en dólares, aunque el banco lo pesifica al momento de realizar el débito en la tarjeta tomando el valor del dólar al día. La publicidad en Facebook e Instagram también estaría alcanzada en el nuevo impuesto.

¿Y qué onda con el dólar ahorro?

Lo que seguramente escucharon con respecto al dólar ahorro es que esos consumos en dólares van a formar parte del cupo mensual de 200 USD para ahorrar. Si gasto 800 USD en publicidad en Septiembre, por 4 meses no voy a poder comprar dólares en el banco. NO QUIERE DECIR QUE NO SE PUEDE GASTAR MÁS QUE ESO, SOLAMENTE NO PUEDO COMPRAR DÓLAR A PRECIO OFICIAL POR ESOS MESES. Voy a seguir haciendo publicidad por el monto que quiera, solamente estoy gastando mi cupo para comprar dólares a precio oficial.

Dentro de ese cupo entran servicios como Spotify, Amazon Prime, Hulu, G suite, Dropbox, iCloud y demás, pero esa ya es otra historia. De todas formas, hace bastante que ya nadie habla del famoso dólar ahorro, van todos a comprar dólar MEP a la bolsa sin restricciones.

Resumen
Impuesto al dólar y publicidad digital en Argentina
Nombre del articulo
Impuesto al dólar y publicidad digital en Argentina
Descripción
Te cuento los impuestos exactos que pagas al hacer publicidad en redes sociales en Argentina.
Autor
Publicador
Desnudando el marketing
Logo de publicador

¡Seguí el blog!

¡Suscribite al Newsletter!

Upshubo un error, intentá de nuevo y si no podes hablame al instagram @desnudandoelmarketing
¡Gracias por suscribirte! Ahora tenes que confirmar tu suscripción en el mail que te acaba de llegar.

¡Unite al grupo de Discord!

Cursos de Marketing Digital