Por Macarena Ramírez Ball

Las “fake news” son un contenido pseudo-periodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es engañar, inducir al error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político.

Con el gran aumento de las plataformas online de fácil acceso a las redes sociales, las noticias falsas forman parte del día a día, donde miles de usuarios comparten masivamente sin chequear.

Está comprobado que estas noticias falsas enganchan más, generan más interacción y se comparten más.

Con el objetivo de concientizar a los ciudadanos del peligro de estas informaciones inventadas, la agencia TBWA\Chiat\Day Nueva York y la revista Columbia Journalist Review han llevado a cabo una llamativa acción publicitaria.

Tomando titulares falsos de distintas fuentes de internet los maquetaron como si fuesen revistas y periódicos reales. Luego, escogieron un kiosco en Nueva York y lo llenaron con estas publicaciones.

Algunos ejemplos de estas fake news son:

“Trump afirma que Estados Unidos nunca debió haber dado a Canadá su independencia”, “Las élites de Hollywood usan sangre de bebé para colocarse” o “Club de la lucha de niños pequeños: padres indignados tras el cierre de una guardería en la que se organizaban peleas de niños”.

El objetivo es alertar sobre los peligros de la desinformación. Para complementar la acción, Columbia Journalism Review creó una guía gratuita con consejos para ayudar a reconocer las fake news y la repartió entre todos los que pasaron por delante de este kiosco.

¿Compartiste en alguna de tus redes alguna noticia falsa? ¿Sos de chequear la información antes de compartirla en tu perfil?