Logo Desnudando el marketing

Análisis marketero de «meta», el nuevo nombre de Facebook, junto con su metaverso

Gustavo Nardi

Llegó el momento tan anticipado por todos, la empresa madre de Facebook, Instagram y WhatsApp cambia de nombre para darle la bienvenida a una nueva etapa digital. Aclaremos que la app de logo azul que todos usamos (o al menos nuestros padres/abuelos) va a seguir llamándose Facebook. Lo que cambia de nombre es la empresa que nuclea a estas redes sociales que mencioné recién.

Primero les voy a contar un poco sobre esto del metaverso para después pasar a lo que en realidad nos importa: el marketing.

¿Cuál es el nuevo nombre de Facebook?

La empresa se llama «meta», y tiene un concepto enorme detrás de su elección, miremos el video de presentación de Zuckerberg:

¿Qué es el metaverso?

Ante la gran pregunta de qué es el metaverso, podemos decir que es algo parecido al capítulo de Black Mirror llamado «Quince millones de meritos»; un mundo digital al que podemos acceder usando artefactos de realidad virtual. Al acceder a este mundo virtual vamos a poder interactuar con las personas que se encuentren en él, así como también comprar elementos como ropa (sí, igual que los skins de los videojuegos), o incluso cosas de mayor tamaño como propiedades. Todo esto funcionaría con los famosos NFTs.

De esta forma, interactuar con nuestros amigos o compañeros de trabajo se haría de una forma totalmente distinta a la que llegamos en la actualidad usando Zoom, Teams o Google Meet.

Metaverso de Facebook

Recordemos que ya existen modelos de metaversos, como por ejemplo Fortnite. El ejemplo perfecto fue el concierto de Ariana Grande que dio dentro del universo fortnite pero usando un «avatar». De esta forma, los fanáticos entraban con sus personajes al juego y ahí podían ver el concierto de la artista. Todo usando estos «avatares» que nos representan en el mundo virtual.

¿Y el marketing en donde entra?

La cuestión marketera siempre está vigente en todos lados. En este caso, tenemos que tener en cuenta que Facebook está haciendo todo lo posible para reinventarse en cuando a 2 cosas importantes:

  1. La pérdida de usuarios que está teniendo en todo el mundo culpa de emergentes competidores como TikTok.
  2. Desprestigio de la marca principal por culpa de Cambridge Analytica y la falta de privacidad en Facebook.

En este contexto, y ante estas 2 amenazas muy peligrosas, aparece este llamativo cambio de nombre de la marca principal que contiene a su vez a las demás redes sociales. Esto podría significar algo muy importante en el mundo de las redes sociales, y es que quizá Facebook (ahora Meta) decida ir por el camino de la innovación en vez de ir por el camino de copiar funciones existentes en otras redes sociales (stories a Snapchat, salas de audio a Clubhouse y Reels a TikTok).

Ahora, recordemos que en marketing identificamos distintos tipos de consumidores teniendo en cuenta qué tan temprano adoptan a las innovaciones.

En este contexto, podemos tener en cuenta a estos 5 grupos de consumidores: innovadores, adoptadores tempranos, mayoría temprana, mayoría tardía y los rezagados. Los de más a la izquierda del gráfico son los que primero se suman a las tendencias e innovaciones nuevas, mientras que los de la derecha son los que más tardan (generalmente son más conservadores).

Entonces, volviendo a los cambios de Facebook y el metaverso, sabemos que se trata de una innovación a escala gigantesca. Y si bien muchos de nosotros no pensamos sumarnos a este metaverso ni tampoco nos interesa, tenemos que tener en cuenta que quizá nos encontramos en el grupo de los rezagados del gráfico de más arriba. Es decir, el cambio es un hecho que no podemos negar. Principalmente porque viene junto con otras propuestas que también son realidad: NFTs y criptomonedas.

Esto quiere decir que muchísimas personas van a sumarse a este nuevo «universo digital», y que simplemente será una cuestión de tiempo (en mi opinión, mucho tiempo) para que lo podamos ver de forma masiva.

La gran pregunta, más allá de este cambio enorme y la introducción del metaverso, es si realmente Facebook va a poder repuntar y superar estas 2 amenazas que nombré recién. ¡Lo veremos en los próximos años!

 

¡Seguí el blog!

¡Suscribite al Newsletter!

¡Unite al grupo de Discord!

Cursos de Marketing Digital