En marketing digital hay un término que se repite sin parar en cada conversación marketera: el engagement.

Este término se lleva al límite cuando hablamos de los influencers, aquellas personas o marcas que tienen influencia sobre otras personas, entendiendo a la influencia como la capacidad de motivar un comportamiento, pensamiento o valoración en otras personas.

Hablamos de comportamientos, porque pueden motivar la consulta o compra de productos o servicios. También hablamos de pensamientos porque pueden lograr que la marca tenga un lugar en la mente de los usuarios relacionados a ella. Y por último hablamos de valoraciones, porque pueden generar juicios de valor (positivos o negativos) ante la marca o los productos/servicios que ofrece.

El concepto clave obviamente es la influencia, por lo que para evaluar a un influencer tenemos que tener una herramienta que nos permita contar con información necesaria para determinar si existe dicha influencia o no.

Cuando evaluamos si incorporar o no influencers en nuestra estrategia de marketing digital, tenemos que saber si es dinero tirado a la basura, o si realmente va a rendir.

Hablando sin filtros, lo que queremos saber es si el influencer tiene una audiencia verdadera o comprada.

Calcular el enggement de un influencer en Instagram

¿Cómo calcular el engagement en Instagram?

Ya sabemos que lo que nos interesa del influencer es, justamente, su influencia. Ésta no puede ser medida de forma pura porque es algo interno de cada individuo que es expuesto a ella, pero lo que sí podemos ver es la expresión de esa influencia en una red social. Y la medimos en interacciones.

¿Qué es una interacción?

Una interacción es un like, comentario, compartido, guardado, clic o reproducción de video en una publicación. Tengamos en cuenta que nosotros vamos a medir influencers en una red social como Facebook e Instagram.

Siguiendo este principio de interacción, podemos tomar como principal fundamento el hecho de que las personas influenciadas realizan una interacción con las publicaciones del influencer en cuestión.

Obviamente no sólo cuentan las interacciones, porque puede pasar que no haya muchos likes pero sí hayan muchas compras. El tema es que esa información no la tenemos disponible al momento de evaluar un influencer.

Piensen que si nosotros evaluamos trabajar con algun influencer lo primero que va a surgir es posibles nombres de influencers, y de ahí pasamos a evaluar sus perfiles en redes sociales, no podemos saber si realmente generaron ventas con otras marcas en el pasado. Por eso usamos a las interacciones como indicador principal.

Otros indicadores que tampoco tenemos es el número de visualizaciones en sus historias de Instagram o la cantidad de veces que se guardaron o compartieron sus publicaciones, pero esta sí es información que les podemos pedir cuando tenemos el primer acercamiento a ellos y evaluamos su media kit (si es que ofrecen uno).

¿Cómo saber si un influencer es verdadero o falso?

La herramienta que vamos a utilizar se llama calculadora de engagement. Tengan presente que cuando hablamos de engagement nos referimos precisamente a interacciones.

Esta técnica tiene 2 pasos con 2 simples cálculos matemáticos; la suma y la división.

El calculo que vamos a hacer es muy fácil. Vamos a entrar al perfil del influencer que nos interesa y vamos a copiar el número de likes de sus últimas 10 publicaciones (también se puede hace la operación sumando likes y comentarios). Una vez que tenemos ese número simplemente lo dividimos por 10 para obtener el promedio de likes por publicación. Hasta ahora el cálculo es así:

Likes promedio por publicación: suma de likes de las últimas 10 publicaciones / 10

El segundo paso es agarrar ese número y dividirlo por el número de seguidores. De esta forma tenemos la fórmula completa:

Engagement: (Likes promedio por publicación / número de seguidores) x 100

Fíjense que le agregué la multiplicación final por el número 100, esto es justamente para poder sacar el porcentaje y no tenerlo en un número al estilo “0,0053434”.

Por ejemplo si nuestro influencer tiene 3753 likes promedio por publicación y 25.000 seguidores podemos hacer:

Engagement: (3753 likes promedio/35.000 seguidores)x100

Ese número nos da 10,72%. ¡Es un muy buen número! Para entender un poco más esta operación matemática, recordemos que esta división se puede entender que por cada 100 seguidores se generan casi 11 interacciones.

App para calcular engagement en Instagram

Si queremos calcular el engagement de una forma automática lo podemos hacer utilizando el sitio web llamado “phlanx”. En este sitio web simplemente escribimos el usuario que queramos y podemos ver su nivel de engagement. ¡Incluso si la cuenta no es nuestra!

Pueden entrar a su web haciendo click acá.

¿Cuál es el engagement ideal para un influencer?

Esta es la pregunta del millón, la respuesta es que depende del número de seguidores que tenga.

Esto lo digo porque la primera impresión que podemos tener es que al ser un porcentaje se puede estandarizar y aplicar lo mismo para todas las cuentas. Pero no.

Pensemos que una cuenta de Instagram con más de 150.000 seguidores no podría alcanzar el mismo porcentaje de interacción que una cuenta con 10.000 seguidores.

En primer lugar porque la misma cantidad de publicaciones se entregan a un número de seguidores 15 veces mayor. La interacción en términos absolutos es mayor (quizá los likes promedio de la cuenta grande sea de 5.500 mientras que los likes promedio de la cuenta más chica sea de 990), pero en términos de porcentajes esa proporción no se mantendrá.

Lo único que sí es cierto es que si el cálculo de engagement da por debajo de 2%, es un muy mal resultado.

Utilizando la web de Phlanx podemos ver que el Instagram de @desnudandoelmarketing tiene un engagement superior a 10% una auténtica mina de oro para las marcas que buscan influencers dentro del rubro del marketing y publicidad.

Calculador de engagement online

Engagement de la cuenta de Instagram @desnudandoelmarketing.

Conclusión

Después de todo lo que vimos en este artículo, sabemos que no solo importa si un influencer tiene muchos seguidores, sino que también importa la calidad de esos seguidores.

Una de las mejores herramientas para calcular el engagement de un influencer en Instagram o saber si un influencer es verdadero es la calculadora de engagement.

Usando esta calculadora tenemos información muy valiosa para tomar decisiones en cuanto a si contratamos a un influencer o no.

Resumen
Fecha
Tema
¿Cómo calcular el engagement de un influencer en Instagram?
Rating
51star1star1star1star1star