Burger King y su acción del 8M que terminó mal

Desnudando el Marketing

13 abril, 2021
Burger King quiso innovar con su acción de marketing pero no salió como esperaba. ¡Descubrí más!

Burger King se caracteriza por sus campañas disruptivas a la hora de comunicar su marca, siempre dando el ejemplo de cómo crear campañas que conecten con la audiencia cargadas de un potencial viral impulsado por las redes. O casi siempre. Esta vez, la campaña publicitaria por el Día de la Mujer no salió como esperaban.

“Las mujeres pertenecen a la cocina”

El mensaje de la famosa cadena de comida rápida fue: “Las mujeres pertenecen a la cocina”, que rápidamente se volvió viral el día Lunes en la plataforma de Twitter. En realidad, el hilo constaba de tres tweets que buscaban visibilizar la falta de oportunidades para las mujeres en el sector gastronómico, tomando la iniciativa sobre la problemática con el lanzamiento de un programa de becas.  

¿Qué repercusiones tuvo?

El mensaje no tardó en viralizarse, llegando a más de 500.000 likes en tan sólo horas. Muchísimos usuarios se indignaron y criticaron rápidamente al ver el mensaje de la marca a simple vista, mientras que otros elogiaron la estrategia por “cumplir el propósito de toda campaña publicitaria”: que todo el mundo hable de ella. Las repercusiones no tardaron en llegar:

KFC aprovechó la mala jugada de Burger King

KFC a través de la cuenta de @kfcgaming (cuenta de Gaming de KFC), rápidamente respondió al primer twit de Burger con un meme indicándole que borre su mensaje de manera inmediata, el meme llegó a los 164.000 likes y llegaron respuestas como “KFC es mejor que Burger King” de parte de los usuarios. Además, aprovechó para lanzar su propio mensaje: “Women belong in gaming”. Estuvieron rápidos, ¿no?

Las fuertes críticas por las cuales Burger King decidió borrar el posteo

Luego de la viralización del primer mensaje, la cadena se disculpó alegando que fue un gran error y que en realidad el objetivo era atraer la atención al hecho de que sólo el 20% de los chefs profesionales en UK son mujeres. Además, que querían ayudar a cambiar esta realidad a través de las becas que habían otorgado. Algunos de los mensajes fueron: 

“Están validando conductas machistas, y atrayendo a aquellas personas que creen que esto es real”

“No importa qué fue lo que siguió, o si era una broma. Esta es una mala estrategia de marketing que daña más de lo que beneficia. Pueden dar apoyo a las mujeres en las artes culinarias con acciones mejores que estas”

“La idea estaba ahí, la ejecución fue terrible y su defensa fue peor. Están en falta.”

Miles de mensajes no tardaron en llegar, no sólo no aceptando las disculpas sino reclamando que se elimine el twit. Burger King accedió, comentando que no dejaría el espacio para comentarios abusivos. 

Entonces, ¿fue una buena o mala idea?

La pregunta es cómo esto pudo ser aceptado por todo un equipo de profesionales del marketing. Si bien el mensaje completo puede interpretarse “aceptablemente”, la ejecución del mismo fue terrible al poder sacarse de contexto (sin tener en cuenta que los usuarios de Twitter muchas veces leen rápidamente, no frenar a ver el hilo completo). Además, podemos ver claro ejemplo sobre la llamada “miopía del marketing”, donde sólo se tiene en cuenta la mirada del ejecutor.

Hoy en día, nos encontramos en una sociedad más consciente, que busca la igualdad de derechos en materia de género, que utiliza el 8 de Marzo para conmemorar la incansable lucha feminista. Nunca nos debemos olvidar que toda campaña publicitaria va dirigida a nuestro público, al fin y al cabo es la mirada de ellos la que cuenta. 

Resumen
Fecha
Tema
Burger King y su acción del 8M que terminó mal
Rating
51star1star1star1star1star

¡Seguí el blog!

¡Suscribite al Newsleter!