Por qué Burger King no tuvo el resultado que esperaba con la campaña de los «colorados»

Invitado

13 abril, 2021
La famosa cadena de hamburguesas tuvo que retirar la campaña que otorgaba descuentos en hamburguesas a las personas de tez colorada. ¡Enterate qué pasó!
Burger King y los colorados

Por Pau Toro

Las publicidades empáticas suelen ser las más complicadas, porque ¿cómo acercarte a un segmento castigado socialmente sin estigmatizarlo?

Un caso que ilustra esta problemática es el de Burger King.

Si estuvieron prestando atención a la marca, vienen haciendo desde el año pasado campañas muy empáticas y solidarias, como los descuentos a los bomberos y los aportes económicos que destina a la investigación y desarrollo de brazos biónicos.

¿En qué consistía la campaña?

Recientemente lanzaron una campaña acompañada por publicidades en medios masivos como televisión y hasta cines, en la que se puede ver a varios pelirrojos de distintas edades quejándose de que la gente los estigmatiza, diciéndoles en un tono fuerte de reproche cosas como “te tocaste una teta” y quejándose en general de toda la discriminación que sufren porque su color de pelo se asocia a la mala suerte.

Al final de la publicidad, cuando se enteran del 2×1 del cual gozan, se ponen contentos y desafían a las personas a que los traten de «yetas» ahora.

La campaña en si se basa en 2×1 en combos whooper otorgados solo a personas con color de pelo rojo. La recepción de la misma fue favorable con 20 mil pelirrojos acercándose a los locales para obtener su beneficio.

Problemas legales

Sin embargo, no todos están felices con esta acción. El abogado Matias Arreger, cuyo color de cabello es colorado, apeló a que la empresa madre de Burger King, Fast Food sudamericana S.A. estaba realizando acciones discriminatorias hacia este público. El abogado recurrió a la ley 26.522, que establece que los avisos publicitarios no importarán discriminaciones de raza, etnia, género, orientación sexual, ideológicos, socioeconómicos o nacionalidad, entre otros, no menoscabarán la dignidad humana y no ofenderán convicciones morales o religiosas.

En diálogo con radio Mitre, Arregger dijo que lo motivó a demandar el hecho de que toda la publicidad  «está sostenida en un carácter físico y a su asociación con valores negativos y discriminatorios, que sostienen que los colorados traen mala suerte».  Ante este argumento, el juez José Luis Cassinerio, del Juzgado Civil y Comercial Federal N°4 decidió ordenar el retiro de la publicidad.

En reacción a esto, la empresa decidió extender el 2×1 a todos los consumidores que tengan la app.

¿Que podría haber cambiado Burger King? Te parece que la campaña estuvo buena o arruinó una construcción de imagen empática que les llevo mucho tiempo alcanzar? ¿Hubiese sido más exitosa hace 10 años cuando los consumidores eran menos sensibles a las estigmatizaciones?

Resumen
Fecha
Tema
Burger King y los colorados
Rating
41star1star1star1stargray

¡Seguí el blog!

¡Suscribite al Newsleter!