Por Carolina Durán Cabaleiro

¿Qué tienen en común una empresa de e-market, una de envío de VHS a domicilio y una que fabrica computadoras? Videos. Sí, videos y por streaming. Amazon, Netflix y -próximamente- Apple evolucionaron desde sus primeros negocios para convertirse en compañías productoras de contenido por streaming.

¿A qué se debe esta mutación de las empresas tecnológicas hacia el streaming?

A que el público cada vez consume más video. Basta mirar los números impresionantes que maneja Netflix para comprobarlo: es la responsable de consumir el 15% de la banda ancha mundial, sus usuarios ven aproximadamente cien millones de horas de contenido por día (¡esto equivale a más de 11 mil años mirando tv!).

Además, se estima que la población millennial ve alrededor del 90% del contenido a través de esta plataforma. No quedan dudas de que es un gigante en la industria, pero su lugar no es inamovible ya que si hay un rubro en el que la trayectoria no garantiza ningún beneficio ante la actualización constante, es el sector audiovisual.

Apple competirá con Netflix

¿Por qué la nueva plataforma de streaming de Apple tendría que preocupar a Netflix?

Se estima que Apple lanzaría su servicio de video por streaming en 2019 a más de cien países. Dado que sólo en Estados Unidos hay más de 100 plataformas proveedoras de video, el interrogante tiene sentido.

La respuesta es que Apple reúne las dos condiciones que vuelven próspero al negocio:

  1. El suministro de productos audiovisuales muy exitosos (como Friends o Breaking Bad en Netflix)
  2. Contenidos propios que gocen de tal exclusividad que justifiquen la suscripción (como Game of Thrones en el caso de HBO y The Handmaid’s Tale por el lado de HULU).
  3. Hay una tercera condición que vuelve atractiva a esta nueva plataforma: la gratuidad de sus contenidos para todos los usuarios de Ipod, Ipad, Iphone y Mac.

En resumen, la oferta con la que se presenta la plataforma de TV de Apple el año entrante, llegará a 100 países, tendrá contenidos exclusivos, gratuitos y de calidad para sus usuarios (se sabe que Reese Witherspoon, Jennifer Aniston y Steve Carell y Oprah Winfrey están trabajando con ellos) y también podrán acceder a producciones de otras compañías como HBO a través de una mínima suscripción.

Además de las condiciones que anteriormente comentamos que reúne, hay un factor que no se puede dejar fuera: la gente no está dispuesta a pagar por varias suscripciones. Es decir que la pelea en este sector es mucho más dura para las marcas que recién comienzan, ya que hacerse un lugar significa robarle el espacio a gigantes como Netflix o Amazon Prime.

Resumen
Fecha
Tema
Nuevo servicio de Streaming de Apple
Rating
41star1star1star1stargray