Qué es el Stacker day?

El 5 de Julio es el denominado “Stacker day”. Este día consiste en un 50% de descuento en el combo Stacker en Burger King. A muchos los emociona esto y a otros les da igual. Lo importante fueron las numerosas fotos, videos, y demás que se viralizaron en las redes sociales. Las colas eran impresionante!

Hasta lo equivalente a dos cuadras de colas en los shoppings más importantes del país (Abasto y Alto Palermo).

Por qué la locura en el Stacker day de Burger King?

Hay un concepto que leí hace un tiempo en un libro de marketing de Phillips Graves. Hasta hoy me sigue dando vueltas en la cabeza: la aversión a la pérdida.

Este concepto es fundamental para entender por qué la gente hace filas interminables en el denominado “Stacker Day” de Burger King.

Aversión a la pérdida:

Consiste en la tendencia que todos tenemos a evitar las pérdidas a toda costa. Incluso preferimos no perder algo antes que a ganar algo. Para ilustrarlo, elegí entre los siguientes pares de opciones una alternativa de cada par:

Par uno

  • Alternativa A: Una ganancia segura de $240.
  • Alternativa B: Un 25% de posibilidades de ganar $1000 y un 75% de no perder nada.

Par dos

  • Alternativa C: Una pérdida segura de $750
  • Alternativa D: Un 75% de posibilidades de perder $1000 y un 25% de no perder nada.

Lo más probable es que hayas elegido la combinación AD, a pesar de que la alternativa BC es un poco mejor. El autor del libro que comenté recién da un ejemplo mucho más ilustrativo: preguntále a un nene qué juguetes le gustan para que haga una lista, decíle que vas a regalar alguno que no haya nombrado con la excusa de que ya no lo usa y te va a decir que se lo quiere quedar igual.

Juegos como los de arriba hay muchísimos que sirven para ejemplificar este y tantos otros conceptos.

Relación entre la aversión a la pérdida y el Stacker Day

Esta tendencia es tan fuerte que puede llegar a hacer que las personas hagan 2 horas de fila para no perderse el descuento de una hamburguesa.

Para entender esto hay que destacar los esfuerzos publicitarios que hizo Burger King sobre el Stacker Day. No sólo mediante gráficas promocionadas en Facebook o publicidades en la televisión, sino que hasta pagó en Twitter. Su propio hashtag (#StackerDay) fue tendencia por todo un día.

Si interesa la psicología del consumidor, descubrí por qué la gente compra.

Todo esto crea el sentido de urgencia y sirve para la puesta en escena de este concepto tan interesante como es la aversión a la pérdida.

 

Suscribite al blog en el pie de página así te enterás cuando publico algo nuevo!

 

Resumen
Fecha
Tema
Stacker Day de Burger King
Rating
51star1star1star1star1star