¿Nunca te pasó que viste una publicidad que te pareció MUY mala y que de ninguna manera podría estar en la televisión? Como a algunos le pasa con la de la meritocracia de Chevrolet o la insoportable de Awafruit (links al final del post). Acá te voy a explicar por qué las publicidades no son para cualquiera.

El martes vi una publicidad de Asepxia en la que varios adolescentes con muchos granos usaban métodos caseros para sacarse los granos, como acercar la cara al vapor de una olla hirviendo o ponerse ajo encima de los granos, y de repente una voz interrumpía y decía “no te mandes cualquiera!”.¿Por qué usaron esa frase? Acá te dejo la publicidad así nos entendemos mejor:

 

No es la primera publicidad de asepxia que usa un lenguaje adolescente o que muestra que la publicidad va dirigida a ellos. En otra que sacaron hace un tiempo hay un adolescente luchando con los granos y en eso pasa su hermano mayor con una mina y le dice “ponete Asepxia y se te pasa” (recurriendo al lugar común del hermano menor adolescente que admira y quiere ser igual que su hermano mayor)

Algunos se indignan y otros piensan que es ingeniosa y divertida. Lo mismo pasa con una publicidad de Personal que te muestra que la red 4G es tan pero tan buena que le podes mentir a tus viejos y decirles que estas en la casa de una amiga por videollamada mientras en realidad te fuiste con un pibe por ahí. Mi vieja cuando vio esa publicidad se indignó, pero escuché una conversación en el subte donde dos adolescentes la mencionaban fascinados.

Algo similar pasó con la publicidad del Chevrolet Cruze (meritocracia).

Mucha gente se enojó y hasta llenó las redes sociales de Chevrolet mostrando su repudio. Pero yo estoy convencido de que las personas que pueden comprarse un Cruze (el auto que publicitan) piensan exactamente lo que la publicidad dice: ellos están en el lugar donde están únicamente por su esfuerzo y si se compran el nuevo Chevrolet Cruze es porque se lo merecen. Quizá Chevrolet empeore su imagen para la clase media o baja, pero para el público al que está dirigida la publicidad no tengo dudas de que es un éxito.

Cuando era chico y veía las publicidades de John Foos no entendía nada. Me sentía afuera de algo y hasta las criticaba. Ahora entiendo por qué.

 

*Publicidad de Awafruit mencionada más arriba.