Logo Desnudando el marketing

Cómo crear una marca fuerte

Gustavo Nardi

Es muy común escuchar en marketing que la marca es uno de los activos más importantes en el marketing empresarial. Entre los principales beneficios de tener una marca fuerte está la lealtad del consumidor, el engagement y las ganancias. Pero nadie te dice cómo crear una marca, o cómo potenciar la brand experience (experiencia de marca, que no sólo se centra en la compra puntual). Acá vas a ver los principios que te van a ayudar a construir una marca fuerte.

Este artículo sirve tanto para la creación de tanto de marca personal (branding personal) como para la creación o construcción de una imagen corporativa.

1) Coherencia

La coherencia entre los distintos elementos que conforman la marca es clave para construir algo sólido en términos de branding.

En redes sociales, por ejemplo, siempre insisto con mantener la misma tipografía o los mismos colores. Eso hace que la gente reconozca de inmediato quién es el emisor del mensaje. Y aunque no lo creas, esto también es parte de la comunicación corporativa. Esto se tiene que ver reflejado en las redes sociales, ¡sí o sí!

como crear una marca

Poniendo un ejemplo real, estoy segurísimo de que vas a conocer esta marca con solo ver sus ilustraciones y tipografía:

revista the new yorker

Sí, The New Yorker, el de las tapas icónicas. Ellos tienen una marca muy fuerte, todos reconocemos esa tipografía al igual que las ilustraciones de sus tapas. Son inconfundibles. Lo que uno tiene que aspirar a lograr es crear esa identidad fuerte. Hay que buscar tipografías únicas, que si bien parecen feas cuando uno las trabaja día a día terminan teniendo un significado muy fuerte.

Algo muy curioso pasa con los nombres de las marcas, uno al principio piensa muchísimo en algún nombre que indique algo poderoso y significativo. Tomando como ejemplo este blog, «desnudando el marketing» puede sonar incluso hasta grosero, pero ese nombre se resignificó gracias a lo que construí con la marca.

El significado viene después, es una construcción. La palabra Apple no dice nada. Channel menos. Es común que algo parezca vacío y feo, porque lo que estás haciendo es agarrar un cuerpo, el alma se la vas a ir dando día a día. Hoy nadie discute si Apple o Channel significan algo, ¡nadie se atreve a dudarlo!

2) La devoción al consumidor

Esto forma parte de lo que hablé en la psicología del consumidor, el principio de reciprocidad. En el Instagram de esta cuenta siempre está el chiste de que respondo rápido los mensajes (¡juro que también tengo una vida!

Ustedes se sorprenden, pero para crear una fuerte relación con mis clientes actuales y potenciales es muy importante estar disponibles para ellos. Uno construye una marca fuerte preocupándose por sus consumidores, ellos son los que mandan. Para esto es muy útil conocer las preferencias de los consumidores.

lealtad del consumidor

La devoción al consumidor es algo que si es trabajado de forma correcta, puede convertirse en uno de los pilares del posicionamiento de la marca.

3) Ante todo, practicidad

Como parte del crecimiento de este blog, siempre intento participar en comunidades o grupos de Facebook, intentando dar valor. Y en una de esas vi la publicación de una persona que quería promocionar un emprendimiento de marketing propio.

Era un rejunte de “publicidades gráficas que te hacían pensar” pero compiladas en formato de video. Y si bien la intención era buena, no era para nada práctico. Las imágenes duraban 1 segundo (las publicidades para pensar llevan más tiempo para entenderlas), tenía diseños que a veces opacaban las publicidades, y era bastante monótono.

Es difícil crear una marca fuerte si uno hace publicaciones de esa forma. Lo mismo pasa cuando una persona que maneja redes sociales para empresas sólo comparte links de noticias. Puede ser espectacular la noticia, pero no llega a generar ese amor a la marca que aparece cuando una empresa genera valor en serio.

Para ilustrar mejor: las últimas piezas gráficas que diseño para el Facebook de este blog son en formato vertical. ¿Quién quiere dar vuelta el celular para leer una imagen con información sobre las 4 Ps del marketing? Lo práctico es hacer imágenes en la forma en la que las personas consumen el contenido.

4) Cultura de la marca

Quizá este sea el más importante. Tenés que saber cuáles son los principios que sostiene tu marca, el manifiesto. 

Tenés que tener en claro por qué existe tu negocio, por qué la gente tiene que confiar en vos y a dónde estás yendo. Y ojo, esto lo tienen que saber todos los que trabajan con vos. Incluye las libertades de los empleados, la seriedad, trato a clientes, ámbito laboral, facilidades, todo eso forma la cultura de tu marca.

Desnudando el marketing nació para traducir esa “magia” del marketing en cosas concretas y prácticas para que puedas aprender o poner en práctica. Incluso si hablando de esto me gano el odio de varias personas que cobran mucho dinero por poner las mismas gráficas en todas las redes sociales.

la cultura en el marketing

Conclusión

Poné en práctica estos cuatro principios que son fundamentales para el diseño de una marca, y requisito fundamental en la estrategia de marca. Somos muchos los que estamos trabajando duro para llegar a algún lado. Pero es importante que tengas en cuenta que una marca fuerte es una parte importante del proceso. Abrí un Word, escribí “Por qué existe mi proyecto” y empezá.

Capaz tenés una fanpage donde muestres tus diseños y de a poco querés armar un mundo con los personajes que diseñas, o querés hacer crecer tu Instagram para ganar influencia. Está perfecto, pero definilo, te va ayudar muchísimo. A la hora de ejecutar hay que ser práctico al 100%, sin enredarse en cosas que hacen perder tiempo. Si vas a publicar un meme, al menos tomate el tiempo para ver memes y pensar qué hace que un meme sea bueno. Y todo esto tiene que tener coherencia entre sí. La gente tiene que saber que sos vos el que publica. Si necesitas ayuda hasta hice una guía para crear contenido en redes sociales, pero lo más importante de todo es empezar.

Siempre se empieza de a poco. En caso de que algo salga mal o no esté dando los resultados que esperas, lo podés ir ajustando sobre la marcha. Pero hay que empezar.

Si te gustó lo que leíste suscribite en el siguiente formulario así no te perdes de ningún artículo!

¡Seguí el blog!

¡Suscribite al Newsletter!

Upshubo un error, intentá de nuevo y si no podes hablame al instagram @desnudandoelmarketing
¡Gracias por suscribirte! Ahora tenes que confirmar tu suscripción en el mail que te acaba de llegar.

¡Unite al grupo de Discord!

Cursos de Marketing Digital